La característica más importante en la psicología del envejecimiento corresponde a la pérdida paulatina de capacidades físicas y mentales y a los cambios que se producen en los medios familiar y social. 1
El cese de las actividades habituales por la llegada de la jubilación, la independencia de los hijos o la pérdida de familiares o amigos son situaciones que obligarán al geronte a buscar una nueva posición en su entorno;2 además, la ausencia de buenos hábitos de higiene bucal y la falta de costumbre de visitar periódicamente al estomatólogo derivan en la dificultad para masticar los alimentos, 3 que suele estar acompañada de problemas primarios en cavidad bucal y dientes como consecuencia de esta mala higiene (caries, enfermedades periodontales y otros procesos).
Los resultados del análisis de la situación de salud (ASS) del municipio Julio Antonio Mella, reveladores de una alta prevalencia de caries dental, seguida de disfunción masticatoria, por el considerable número de pacientes con pérdidas dentarias, unido a un índice de caries, dientes obturados y perdidos (COP) desfavorable de 27,4, sobre todo por piezas dentarias perdidas, ponen de manifiesto una gran necesidad de tratamientos protésicos en Palmarito de Cauto, con su mayor incidencia en el hogar de ancianos de esta misma área de salud.
Los aspectos educativos de este estudio refuerzan la importancia de preservar los dientes y tejidos periodontales, limitar la aparición de otras enfermedades bucodentales, 4 así como orientar el uso y mantenimiento de prótesis mediante la adecuada modificación del nivel de conocimientos sobre salud bucal que poseían los adultos mayores institucionalizados en dicho hogar.
MÉTODOS
Se realizó una intervención educativa dirigida a 26 senescentes internados en el Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto, ubicado en el municipio Julio Antonio Mella de la provincia de Santiago de Cuba, que abarcó de mayo a agosto del 2005 y contempló las 3 etapas previstas en este tipo de ensayo comunitario: diagnóstica, intervención propiamente dicha y evaluación.
Para su ejecución se utilizaron los juegos didácticos siguientes: crucigrama dental para el tema 1, diana de salud para el tema 2 y rompecabezas con salud para el tema 3.
La información obtenida se procesó con el programa estadístico Epi Info 6, cuyos resultados fueron validados mediante la prueba de hipótesis de homogeneidad, por el método no paramétrico de Chi al cuadrado, con un nivel de significación de 0,01; la prueba exacta de Fisher para precisar la relación entre las variables conocimientos y hábitos, así como la técnica de Mc Nemar para medir los cambios significativos en situaciones antes y después de la intervención, con un error permisible de 0,01.
RESULTADOS
Al inicio de la intervención comunitaria, solo 1 de los 26 senescentes (3,8 %) tenía conocimiento adecuado sobre el bienestar bucodental; sin embargo, después de ella, 19 (76,0 %) modificaron positivamente su información errónea y 6 (24,0 %) mantuvieron conocimientos inadecuados, de manera que los cambios logrados al respecto resultaron significativos (p<0,01).
Del total de ancianos, 6 (23,1 %) tenían conocimientos adecuados sobre cuidados, uso y mantenimiento de la prótesis al comienzo de la acción educativa; cifra que se elevó a 23 después de 3 meses de iniciada la intervención (88,5 %), pues 17 de los 20 con información inadecuada adquirieron la categoría de adecuada luego del ensayo comunitario y solo 3 no la modificaron (15,0 %), por lo cual los cambios fueron altamente significativos (p<0,01).
En nuestra serie, 16 de los 26 gerontes usaban prótesis, de los cuales 11 se hallaban en mal estado, con imposibilidades reales de sustituírselas por falta de materiales protésicos. Muchos de ellos desconocían todo lo relacionado con la higiene de la prótesis, a quién debían acudir y en qué tiempo, de modo que se dejó este elemento como recomendación, pues solo a 2 se les pudieron tramitar las prótesis totales y solucionar el problema, pero aún quedan 9 esperando a que se les resuelvan para mejorar su calidad de vida.
Antes de la intervención, 5 ancianos (19,2 %) poseían conocimientos adecuados sobre el autoexamen bucal, pues de los 21 abuelos con nociones inadecuadas (80,8 %), 19 las modificaron favorablemente (90,5 %) y solo 2 no lo hicieron (9,5 %). Los aspectos de mayor desconocimiento se referían al autoexamen bucal y la aparición de lesiones. En la casuística, 5 de sus integrantes tenían zonas enrojecidas e hipercoloreadas, debido fundamentalmente a prótesis desajustadas, periodontitis y acumulación de sarro; sin embargo, en el transcurso de la acción participativa, todos estos procesos que dañan la salud bucal fueron eliminados y, paralelamente, los afectados por ellos lograron adquirir la información requerida para evitarlos. Los valores obtenidos fueron altamente significativos (p<0,01).
Sin haber aplicado las técnicas participativas (figura), apenas 1 de los gerontes (3,8 %) poseía conocimientos acertados sobre salud bucal; indicador que se incrementó ostensiblemente a 19 (73,1 %) después de utilizarlas, pues 18 (72,0 %) de los 25 ancianos (96,2 %) pudieron adquirir nociones adecuadas acerca de ello, con resultado elevadamente significativo (p< 0,01).
Figura. Conocimientos generales sobre salud bucal antes y después de la intervención
DISCUSIÓN
El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y, consecuentemente, de la salud, que conduce a elevar el bienestar y la autorresponsabilidad de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, así como a reducir los riesgos y tratar enfermedades (Cuba. Ministerio de Salud Pública. Documento presentado por el Ministro sobre los daños causados por el bloqueo a la salud del pueblo cubano. Ciudad de La Habana , 2000).
Las acciones realizadas en relación con el tema 1 permitieron que los ancianos profundizaran sus conocimientos acerca de bienestar bucodental, enfermedades más frecuentes, caries dentales y formas de prevención. En este sentido, el mayor desconocimiento se correspondió con la forma del cepillado dental, frecuencia, duración y causas de la enfermedad periodontal, como igualmente confirmaron Díaz del Mazo et al 5 y Turcaz; 6 información que fue reforzada con el juego didáctico denominado Crucigrama, por lo cual resulta importante que las acciones queden incluidas en la atención del estomatólogo general integral. 7
Ante la pérdida de los dientes se hace cada vez más frecuente el uso de prótesis parciales y permanentes; hecho que conduce a la retención de la placa dentobacteriana, provocada por la falta de higiene bucal y nociones correctas sobre la utilización de esos aparatos.
Se alcanzó un alto grado de motivación y los conocimientos se reafirmaron con el juego participativo La diana de salud, pues además de perfeccionar y consolidar la información que poseían, también rectificaron su puntería en el tiro y rivalizaron con los equipos contrincantes en el desarrollo del tema 2. Dicha maniobra individual refuerza la labor del odontólogo en su área, quien está obligado a examinar con minuciosidad a sus pacientes al menos una vez al año. 8 Estos datos concuerdan con los comunicados por Ortalá, 9 Villarreal 10 y Ponzón 11 en sus respectivas investigaciones y nos obligan a luchar incansablemente por la transformación de este problema de salud, como también opina González 12 en un artículo resumido de su tesis de maestría.
Para el sistema de salud cubano y particularmente para la estomatología constituye una prioridad el cumplimiento del programa contra el cáncer bucal, que se ajusta perfectamente al tema 3, relacionado con el autoexamen bucal, donde fue posible profundizar en su conocimiento y cómo detectarlo.
A pesar de la avanzada edad, los ancianos aprenden y valoran la importancia de su responsabilidad hacia la salud bucal; 13 cambios que fueron altamente significativos (p< 0,01). También se les mostró un video educativo de los profesores Sarmiento y Zayas, relacionado con el tema.
Los adultos mayores lograron una elevada motivación con el juego participativo Rompecabezas, donde obtuvieron mayor información de un modo ameno.
La vida tiene valor por sí misma e inviolabilidad esencial, ya que los senescentes, por pertenecer a la especie humana y contener los rasgos característicos de esta, son y deben ser considerados siempre como tales, es decir, como personas en toda su extensión y amplitud. Cada geronte posee un carácter irrepetible y único, no intercambiable con nadie e irreductible, por lo cual le asiste el derecho de ser respetado por lo que es.
Luego de la acción educativa, como también obtuvo Sanjurjo 14 en su estudio, 24 de los abuelos (92,3 %) modificaron satisfactoriamente sus conocimientos.
Visiblemente se aprecia que utilizando métodos que despierten la motivación, así como actuando en lo emotivo y cognoscitivo de la población, pueden obtenerse resultados estimulantes, que transformen positivamente y proporcionen conocimientos generales sobre salud bucal, como igualmente hallaron Díaz del Mazo, 5 Sanjurjo 14 y Abella Hernández [Modificación de conocimientos sobre salud bucal en adultos mayores del Consultorio 38. Policlínico “Dr. Carlos J. Finlay” [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Estomatología General Integral].2005. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba], en investigaciones similares.
El mayor desconocimiento se evidenció en el tema 1, relacionado con la importancia de los dientes, dado que un alto número le confería solamente la función masticatoria. Tampoco sabían mucho sobre lo referido a la duración del cepillado dental y acerca del tema 2, concerniente a las medidas higiénicas para conservar la prótesis.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto se concluye que la intervención comunitaria incrementó adecuadamente el nivel de conocimientos sobre salud bucal de los abuelos y abuelas institucionalizados en el Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto, por lo cual recomendamos proponer al Grupo Provincial de Gerontología y Estomatología, la generalización de este programa educativo al resto de los adultos mayores, a fin de lograr la mayor motivación y autorresponsabilidad de la población geriátrica en este sentido.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Marino L. La salud bucodental de los ancianos. Realidad, mitos y posibilidades. Bol Of Sanit Panam 1984; 116 (7): 419-27.
2. Rosemblit SR, Paszuckil M. Influencia de los factores sistémicos en los tejidos periodontales de los adultos mayores. Rev Odontol 1997; 85(4):329-38.
3. Santana Garay JC. Infección por el VIH en el complejo bucal. La Habana : Editorial Ciencias Médicas, 2004.
4. Limonta Vidal E, Araújo Heredia T. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares del tercer grado [artículo en línea]. MEDISAN 2000; 4 (3): 9-15<http://www.bvs.sld.cu/revista/san/vol4-3-00/san/4203-htm>[consulta:14 agosto 2005].
5. .Díaz del Mazo L, Ferrer González S, García Díaz RC, Duarte Escalante A. Modificaciones del conocimiento y actitudes hacia la salud bucal en adolescentes del Reparto Sueño [artículo en línea].MEDISAN 2001; 5(2) <http://www.bvs.sld.cu/revista/san/vol5-2-01/san/4203-htm>[consulta:14 agosto 2005].
6. Turcaz Castellanos IM, Pol Samalea L, Pol Samalea L, Navarro Nápoles J, Pérez Fariñas NA. Intervención educativa de salud bucal para gerontes institucionalizados [biblioteca virtual en línea] <http://www.scu/publicaciones electronicas/articulos cientificos.htm>[consulta: 14 agosto 2005].
7. Sosa M, Mojaiber A. Municipios por la salud. Estrategia estomatológica [biblioteca virtual en línea] < http://www.infomed.es/ahiadec/alteraciones.pdf> [consulta: 10 agosto 2005].
8. De Cárdenas O, Salas MR. Autoexamen de la cavidad bucal. Revista Resumen. Congreso Internacional por el Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana. La Habana: Universidad de La Habana , 2000.
9. Ortalá Siscar C. Protocolo de atención en el adulto mayor. Prevención de caries. Arch Odontol 2001; 17(7): 505 –7.
10. Villarreal F, Alfonso O. Salud bucal en la tercera edad. Congreso Internacional por el Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana. La Habana: Universidad de La Habana , 2000.
11. Ponzón Pulido F, Conti Cuesta R. La salud bucodental en la población geriátrica. Granada. Arch Odontestomatol 2001; 17: 41 –54.
12. González Heredia E. Aspectos principales de la salud bucal en el adulto mayor en el Consejo Popular “Guillermón Moncada”, 2005 [biblioteca virtual en línea]<http://www.scu.sld.cu//publicaciones-electronicas/articulos científicos. htm> [consulta: 10 agosto 2005].
13. Salmerón Castro J. Tabaquismo en profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Morelos. Salud Pública Méx 2002; 44 (supl 1): 567-72.
14. Sanjurjo Álvarez MC, Berenguer Gouarnalusses M, González Heredia E, Salvador S, Delgado Correa W. Modificación de conocimientos sobre salud bucal en el adulto mayor del Consejo Popular “Los Maceo”, 2001[biblioteca virtual en línea] >http://www.scu.sld.cu.gies-index.htm> [consulta: 10 agosto 2005].
http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_1_06/san03106.htm
ENFERMEDADES ORALES MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO
1. CARIES DENTAL
En el anciano puede aumentar el consumo de azúcar y de alimentos dulces entre las comidas. Está demostrado que la combinación de azúcar y almidón (dulces, pasteles, magdalenas) aumenta la incidencia de caries.
El enfoque terapéutico correcto debería ir encaminado no solo al tratamiento de la zona, mediante una obturación (conocida popularmente como empaste), sino también a la prevención, con un buen control de placa, control de la dieta y aumento de la resistencia de los tejidos duros dentales con la frecuente aplicación de compuestos fluorados (tanto en pasta como en colutorio).
El odontólogo puede aconsejar y ayudar en la elección del producto más adecuado en cada caso.
El enfoque terapéutico correcto debería ir encaminado no solo al tratamiento de la zona, mediante una obturación (conocida popularmente como empaste), sino también a la prevención, con un buen control de placa, control de la dieta y aumento de la resistencia de los tejidos duros dentales con la frecuente aplicación de compuestos fluorados (tanto en pasta como en colutorio).
El odontólogo puede aconsejar y ayudar en la elección del producto más adecuado en cada caso.
2. ENFERMEDAD PERIODONTAL (pérdida del soporte dentario)
También son muy importantes el diagnóstico y el tratamiento preventivo, tanto el realizado en la consulta por el equipo profesional (higienista u odontólogo) como el que el paciente realice en su casa asesorado por ese mismo equipo.
3. XEROSTOMÍA O BOCA SECA (disminución de la salivación)
Se caracteriza por labios secos y mucosa también seca, apagada, atrófica y tal vez hipersensible, acompañada de descamación y formación de fisuras en la lengua. Puede producir también disfagia (dificultad para la deglución), disfonía (dificultad para hablar) o disgeusia (alteración del gusto). Este déficit de lubricación provoca problemas de masticación, deglución y habla.
Se da frecuentemente en ancianos, pero el problema puede incrementarse, como ya se ha dicho, por la ingestión de algunos fármacos.
La saliva no solo es importante para la nutrición, sino que juega un papel fundamental en la limpieza de boca y protege ante la formación de caries.
Para el tratamiento de la xerostomía, en primer lugar, se deberían eliminar los factores causales, pero, si ello no es posible o si estos no son el motivo, el dentista puede proporcionar una serie de normas que ayudarán a reducir los efectos adversos de la enfermedad.
El tratamiento es complejo, pero, igual que en los anteriores apartados, también son muy importantes las medidas preventivas. La condición básica es una buena higiene bucodental y unos cuidados adecuados de la prótesis (si el paciente es portador).
Como norma general, se puede decir que una higiene bucal eficaz requiere la eliminación mecánica de la placa (cepillo dental, seda y cepillo interdental), que se puede completar con agentes antimicrobianos (colutorios o geles de clorhexidina) o mediante la aplicación de flúor para prevenir las desmineralizaciones. Es muy importante tener en cuenta que los colutorios y pastas dentífricas no deben contener alcohol, pues este contribuye a incrementar la sequedad bucal.
Los pacientes con esta patología deben buscar un adecuado asesoramiento dietético y deben someterse a controles periódicos, encaminados a la prevención de infecciones y, en caso de que aparezcan, a su tratamiento precoz.
Sobre este punto también cabe decir que, como norma general, es muy importante:
Se da frecuentemente en ancianos, pero el problema puede incrementarse, como ya se ha dicho, por la ingestión de algunos fármacos.
La saliva no solo es importante para la nutrición, sino que juega un papel fundamental en la limpieza de boca y protege ante la formación de caries.
Para el tratamiento de la xerostomía, en primer lugar, se deberían eliminar los factores causales, pero, si ello no es posible o si estos no son el motivo, el dentista puede proporcionar una serie de normas que ayudarán a reducir los efectos adversos de la enfermedad.
El tratamiento es complejo, pero, igual que en los anteriores apartados, también son muy importantes las medidas preventivas. La condición básica es una buena higiene bucodental y unos cuidados adecuados de la prótesis (si el paciente es portador).
Como norma general, se puede decir que una higiene bucal eficaz requiere la eliminación mecánica de la placa (cepillo dental, seda y cepillo interdental), que se puede completar con agentes antimicrobianos (colutorios o geles de clorhexidina) o mediante la aplicación de flúor para prevenir las desmineralizaciones. Es muy importante tener en cuenta que los colutorios y pastas dentífricas no deben contener alcohol, pues este contribuye a incrementar la sequedad bucal.
Los pacientes con esta patología deben buscar un adecuado asesoramiento dietético y deben someterse a controles periódicos, encaminados a la prevención de infecciones y, en caso de que aparezcan, a su tratamiento precoz.
Sobre este punto también cabe decir que, como norma general, es muy importante:
– Evitar (en lo posible) la alimentación blanda y/o triturada e incrementar la ingestión de agua para estimular la producción salival.
– Consumir chicles sin azúcar.
– Evitar el uso de adhesivos protésicos, pues, si bien aumentan la fijación de la prótesis, pueden favorecer la fijación de hongos a esta.
– Consumir chicles sin azúcar.
– Evitar el uso de adhesivos protésicos, pues, si bien aumentan la fijación de la prótesis, pueden favorecer la fijación de hongos a esta.
En los pacientes con xerostomía son más frecuentes las candidiasis (se tratan en el siguiente punto).
En ocasiones, como consecuencia de la xerostomía, se produce una sensación dolorosa de la mucosa, que puede tratarse con enjuagues anestésicos; en caso de ser necesarios, deberán ser recetados por el odontólogo.
En los casos severos, en que el dolor es importante, puede resultar difícil que el paciente siga las instrucciones. En este caso, se podrán utilizar sustitutos de la saliva o estimulantes de las glándulas salivales.
Se pueden humedecer los labios del paciente edéntulo (sin dientes) con un bastoncillo de oídos mojado en algún tipo de infusión, glicerina o limón.
En ocasiones, como consecuencia de la xerostomía, se produce una sensación dolorosa de la mucosa, que puede tratarse con enjuagues anestésicos; en caso de ser necesarios, deberán ser recetados por el odontólogo.
En los casos severos, en que el dolor es importante, puede resultar difícil que el paciente siga las instrucciones. En este caso, se podrán utilizar sustitutos de la saliva o estimulantes de las glándulas salivales.
Se pueden humedecer los labios del paciente edéntulo (sin dientes) con un bastoncillo de oídos mojado en algún tipo de infusión, glicerina o limón.
4. CANDIDIASIS ORALES (más conocidas popularmente como hongos)
Son más frecuentes en ancianos, y no solo por la edad, sino porque existen alteraciones endocrinas, como diabetes descompensadas, hipotiroidismo o hemopatías, o factores alimentarios (desnutrición, carencias vitamínicas o de hierro).
Tras el correcto diagnóstico, el tratamiento en este apartado debería ir encaminado, en primer lugar, a la eliminación de los factores favorecedores (como la placa bacteriana), extremando la higiene.
En los pacientes portadores de una prótesis a los que les aparece una estomatitis candidiásica, la prótesis debería retirarse siempre por la noche y realizar una exhaustiva higiene de ella.
Si además existen depósitos de placa o incrustaciones en la prótesis, puede sumergirse en una solución de ácido acético (dilución de vinagre en agua).
Localmente, se pueden realizar enjuagues de agua bicarbonatada y aplicación de medicamentos antifúngicos, que el odontólogo pautará.
Tras el correcto diagnóstico, el tratamiento en este apartado debería ir encaminado, en primer lugar, a la eliminación de los factores favorecedores (como la placa bacteriana), extremando la higiene.
En los pacientes portadores de una prótesis a los que les aparece una estomatitis candidiásica, la prótesis debería retirarse siempre por la noche y realizar una exhaustiva higiene de ella.
Si además existen depósitos de placa o incrustaciones en la prótesis, puede sumergirse en una solución de ácido acético (dilución de vinagre en agua).
Localmente, se pueden realizar enjuagues de agua bicarbonatada y aplicación de medicamentos antifúngicos, que el odontólogo pautará.
Existen otras patologías en el anciano, con mucha menor prevalencia: el dolor orofacial (ocasionado, entre otras, por la famosa neuralgia del trigémino), el síndrome de boca ardiente o el cáncer oral, en el que también es muy importante el diagnóstico precoz realizado por el odontólogo.
La aparición del cáncer oral viene favorecida por la suma de factores irritantes (sobre todo, tabaco y alcohol) durante largo tiempo, factores que alteran los tejidos y propician la aparición de lesiones crónicas que podrían degenerar.
Como norma, se recomienda que cualquier lesión oral que no desaparezca en quince días sea examinada por un odontólogo.
La aparición del cáncer oral viene favorecida por la suma de factores irritantes (sobre todo, tabaco y alcohol) durante largo tiempo, factores que alteran los tejidos y propician la aparición de lesiones crónicas que podrían degenerar.
Como norma, se recomienda que cualquier lesión oral que no desaparezca en quince días sea examinada por un odontólogo.
TRATAMIENTO ORAL ACTUAL EN LA PERSONA MAYOR
Cabe pensar que las personas mayores no visitan suficientemente al dentista porque vivieron en una época en la que la salud oral no era considerada importante, las intervenciones orales eran más invasivas (en muchas ocasiones, se limitaban a extracciones dentales) y los tratamientos ocasionaban molestias o dolor, y todo ello hacía que la visita al odontólogo causase temor.
Pero se puede afirmar que la odontología ha cambiado y que, hoy en día, la mayoría de tratamientos tienen éxito, independientemente de la edad del paciente.
El dentista moderno es un profesional que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y que revaloriza su imagen tanto a nivel personal como relacional. No hay que olvidar que la función de nuestros dientes no es solo instrumental (función masticatoria y fonación), sino que también es ornamental (o estética).
Los ancianos presentan más problemas de salud oral que el resto de la población. Una buena salud oral contribuye a un mayor bienestar físico y mental. La prevención es muy importante para mantener una correcta salud oral, y eso es aplicable a todas las edades. La higiene oral diaria extrema (incluyendo cepillado dental, seda, cepillos interproximales) y el uso de algunos colutorios ayudan tanto a la reducción de enfermedades orales como a disminuir la halitosis (mal aliento), que tanto preocupa a algunos pacientes.
De todo ello se desprende que los cuidados dentales mejoran la calidad de vida.
Pero se puede afirmar que la odontología ha cambiado y que, hoy en día, la mayoría de tratamientos tienen éxito, independientemente de la edad del paciente.
El dentista moderno es un profesional que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y que revaloriza su imagen tanto a nivel personal como relacional. No hay que olvidar que la función de nuestros dientes no es solo instrumental (función masticatoria y fonación), sino que también es ornamental (o estética).
Los ancianos presentan más problemas de salud oral que el resto de la población. Una buena salud oral contribuye a un mayor bienestar físico y mental. La prevención es muy importante para mantener una correcta salud oral, y eso es aplicable a todas las edades. La higiene oral diaria extrema (incluyendo cepillado dental, seda, cepillos interproximales) y el uso de algunos colutorios ayudan tanto a la reducción de enfermedades orales como a disminuir la halitosis (mal aliento), que tanto preocupa a algunos pacientes.
De todo ello se desprende que los cuidados dentales mejoran la calidad de vida.
En las personas mayores, se recomiendan revisiones odontológicas semestrales para la detección de problemas en fase incipiente.
Finalmente, cabe recalcar que, por supuesto, se puede llegar a una edad avanzada y gozar de una salud oral óptima, pero para ello es muy importante mantener una buena higiene oral y los controles periódicos con el dentista.
Sonia Sáez
http://www.envellimentsaludable.com/portfolio/aspectes-de-la-salut-bucal-en-la-gent-gran/?lang=es
Responsable asistencial Centro Dental Agrupació Mútua
Pautas de actuación
Responsable asistencial Centro Dental Agrupació Mútua
Pautas de actuación
- Respetar la intimidad y dignidad del anciano lo más posible.
- Respetar y reforzar su independencia.
- Llamar al anciano por su nombre. Aquí hay que recordar que a algunos de ellos NUNCA les han llamado de tú, sino de Usted, y a muchos siempre se les ha añadido algún título al nombre, como "Don José". Es duro para ellos pasar de repente a ser "Pepe" para todo el mundo. NO se trata de que ellos se adapten a nosotros, sino de respetarles y cuidar la relación, aportando el trato que esperan recibir y no el que nosotros queremos darles. Cuidar las palabras.
- Hablarles en el tono de voz adecuado, con claridad, despacio y siempre con respeto. No todos oyen mal, así que no hay por qué chillarles al dirigirnos a ellos. Si hablándoles en un tono normal no nos oyen, será el momento de elevar progresivamente el volumen de la voz hasta llegar al que necesitan para oír bien.
- Mantener frente a ellos una actitud positiva y alegre.
- Tener gestos de afecto habituales, pero siempre con respeto.
- Escucharles con paciencia.
- Animarles a que estén activos el máximo tiempo posible.
- Motivarles en actividades como leer el periódico, revistas, ver la televisión o escuchar la radio, como medio de información actual.
- Fomentar la amistad y comunicación entre ellos.
- Motivar a las mujeres a visitar la peluquería, y a los hombres para que se rasuren o afeiten la barba.
- Averiguar cuales son sus aficiones o actividades favoritas y tenerlas a su alcance, si es posible.
http://www.tuotromedico.com/temas/trato_anciano.htm
¿CÓMO PUEDE REDUCIRSE LA CARGA DE ENFERMEDADES BUCODENTALES?
Es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:
- La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
- Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
- El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
- El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.
Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.
Usando esas estrategias de prevención se pueden evitar tratamientos dentales muy onerosos.
ACTIVIDADES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública. Las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarcan la promoción, la prevención y el tratamiento:
- La promoción de un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir simultáneamente las enfermedades bucodentales y otras enfermedades crónicas;
- Los programas de fluoración para mejorar el acceso a los fluoruros en los países de bajos ingresos; y
- El apoyo técnico a los países que están integrando la salud bucodental en sus sistemas de salud pública.
El Programa de Salud Bucodental:
El Programa de Salud Oral de la OMS ha desarrollado estrategias para mejorar la salud oral de las personas mayores. Con base en las experiencias de los programas de demostración en los países, se anima a los planificadores nacionales de salud oral a integrar las actividades de salud oral sistemática hacia una mejor calidad de vida. El programa efectúa estas estrategias en colaboración con el Centro de la OMS de Kobe en Japón, las Oficinas Regionales, Centros Colaboradores de la OMS sobre Salud Oral y de las ONG.
ESTRATEGIA OMS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las actividades de la OMS en materia de salud bucodental se integran en el marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS. Los objetivos estratégicos del Departamento son sensibilizar acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes saludables, especialmente para las poblaciones pobres y desfavorecidas; atenuar y corregir las tendencias de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, como las dietas malsanas y la inactividad física; y prevenir las defunciones prematuras y la discapacidad evitable que causan las principales enfermedades crónicas.
Recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales
Las prótesis dentales deben limpiarse diariamente con un cepillo especial para prótesis, o un cepillo pequeño y suave para la higiene de las uñas, y con jabón sin perfumes. Posteriormente, tras enjuagarla, se debe introducir toda la noche en una solución limpiadora.
Si la prótesis es de resina, se utiliza una solución de hipoclorito sódico al 1 o 2 % (lejía diluida), se puede añadir un agente descalcificante de lavadoras (1 cucharada sopera por litro de agua) para que se disuelvan los depósitos ya calcificados.
Al día siguiente hay que volver a cepillar la prótesis y enjuagarla bien antes de ponérsela en la boca con agua fría.
En el mercado, no obstante existen multitud de preparados desinfectantes de prótesis atendiendo al tipo de la misma.
Es recomendable que mientras se lave la prótesis, se llene el lavabo con un poco de agua, para que en caso de caída de la prótesis, ésta no se golpee ni rompa.
Las personas que conservan dientes naturales deben limpiarlos sin la prótesis en la boca. No se debe olvidar limpiar la mucosa sobre la que asienta la prótesis, con un cepillo de cabeza pequeña y cerdas suaves para estimular la circulación.
Es fundamental que todas las prótesis sean retiradas de la cavidad bucal durante la noche.
El uso de fijadores para aumentar la retención de las prótesis es causa de una mayor resorción ósea, dañando a la mucosa oral y dificultando la higiene, por lo que no son recomendables.
Se pueden usar barnices de alta concentración de Clorhexidina para erradicar la placa bacteriana sobre la prótesis. El cepillado de la prótesis debe hacerse después de cada comida con un cepillo suave, jabón y agua fría, y se debe hacer una inmersión de 10-15 minutos en una solución antiséptica después de comer.
En los ancianos con prótesis parciales es recomendable una revisión y limpieza de la boca por el odontólogo cada 6 meses, mientras que con prótesis totales deben ser revisadas anualmente para asegurar un correcto ajuste y revisar los tejidos blandos. Las prótesis completas deberían reemplazarse al cabo de 36-60 meses de su colocación.
En los ancianos muy ancianos, o en los dependientes, deberá ser su cuidador o familiar quien ayude o realice estas tareas, para lo cual deberían ser entrenados por personal especializado.
No olvidemos que también es importante una correcta higiene buco-dental en ancianos con situaciones especiales (como pacientes terminales, sujetos portadores de sondas nasogástricas o pacientes dependientes con enfermedad de Alzheimer avanzada), para darles confort y calidad de vida.
http://ahiprodec.blogspot.com.es/2009/11/salud-bucodental-en-ancianos.html
http://ahiprodec.blogspot.com.es/2009/11/salud-bucodental-en-ancianos.html
ATENCION PRIMARIA
La atención primaria en el paciente adulto mayor, debe tener un enfoque esencialmente
preventivo y estar orientada hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar
que se encuentre a cargo de su cuidado. La educación impartida deberá incluir las diferentes
medidas para el control de la placa bacteriana, el cuidado y correcto uso de las prótesis dentales,
utilización de flúor en la prevención de caries radicular, control de afecciones de la articulación
temporomandibular y detección precoz de cáncer orofacial.
RECOMENDAR
• Cepillado, idealmente 5 veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la
cena y antes de acostarse) y como mínimo después de cada comida.
• Cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves.
• Utilización diaria de pasta dental fluorada
• Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor
• De acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente indicar aditamentos especiales
como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos.
• Control odontológico mínimo una vez al año
En pacientes con pérdida de habilidades motoras o cognitivas, es recomendable la indicación
de enjuagatorios o pastas dentales en base a clorhexidina, bajo supervisión del odontólogo.
En pacientes portadores de prótesis removible, se recomienda la limpieza de las prótesis con
ultrasonido y pulido de la superficie cada seis meses a cargo del odontólogo y su mantención por
parte del paciente a través de lavado con agua y jabón al menos tres veces por día, además de una
desinfección semanal con productos especiales para ello, o bien mediante una solución de agua
con cloro (10 gotas de cloro en un vaso con agua, durante 10 minutos). Si el paciente es
desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la encía que cubre el reborde alveolar al
menos después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, ésta última idealmente
embebida en clorhexidina.
En pacientes que padecen xerostomía, dependiendo de la causa de origen, es recomendable
la utilización de productos estimulantes de la secreción salival, como chicles libres de azúcar y
productos cítricos e incluso de fármacos sialagogos como la pilocarpina y la neostigmina, estos
últimos bajo estricto control por posibles efectos secundarios, o bien, la indicación de sustitutos
salivales, basados en soluciones de mucinas, o de glucoproteínas, o de carboximetilcelulosa, osoluciones acuosas o con algún contenido enzimático, con la función de humedecerr y lubricar la
mucosa bucal.
¿CUANDO REFERIR EL PACIENTE AL ODONTOLOGO?
Ya se mencionó la necesidad de un control anual como mínimo en todos los pacientes
adultos mayores. Pero en caso de pacientes portadores de cualquier elemento protésico, se hace
necesario un control periódico de al menos dos o tres veces por año, para evaluar el
funcionamiento y estado de las prótesis, detectar pérdidas óseas y compensarlas y evaluar la
articulación temporomandibular.
Además, el paciente debe referirse a la brevedad con el odontólogo si nota la aparición de
alguna sintomatología inusual o de algún cambio en la apariencia de su boca o bien si al realizar
el examen físico general se aprecia alguno de los siguientes hallazgos:
Sospecha de caries (dolor dental espontáneo o al alimentarse, aumento de sensibilidad con
los cambios de temperatura, cambios de coloración en los dientes, aparición de cavidades)
Desalojo de obturaciones
Encías rojas, dolorosas o con tendencia a sangrar
Halitosis (mal aliento)
Movilidad o desplazamiento de los dientes
Aparición de abscesos, herpes labial recurrente y aftas en las mucosas
Alteración de la oclusión (mordida)
Sangrado de mucosas espontáneamente o frente a estímulos considerados normales como
el cepillado o la alimentación
Exposición de la raíz del diente
Aparición de nódulos, manchas, lesiones blancas o ulceradas en las mucosas
Xerostomía
Aparición de lesiones producidas por las prótesis
Disfagia (Dificultad para tragar)
Pérdida de la simetría facial
Dolor y tensión muscular en cabeza, cuello y hombros
Previo a cirugías invasivas, para descartar focos sépticos.
http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/SaludOral.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario